Qué son los Músculos?
Los músculos del cuerpo humano son un conjunto de órganos formados por células musculares. Cómo ya hemos visto, las células musculares, ademas de poseer las principales características de todas nuestras células, tienen características propias muy singulares.
ver: celuLas y tejidos
En ésta oportunidad vamos a analizar las características de las células musculares voluntarias, que son quienes forman los músculos voluntarios, utilizados en el aparato locomotor , con la función específica de " realizar las contracciones y relajaciones que brindan la fuerza para que se realice, sostenga y finalice el movimiento del cuerpo humano en el espacio"
Es muy importante entender como es que las células componen los músculos.
Las células musculares (que están recubiertas por una membrana llamada Endomisio), se agrupan de manera horizontal (una sobre otra) formando grupos o conjuntos de células, llamados "Haces" o facículos (que están recubiertos por una membrana llamada Perimisio), y el conjunto de éstos grupos de Haces forman finalmente cada músculo (que está recubierto por una membrana llamada Epimisio). Las membranas tienen la función de evitar los roces cuando las fibras se contraen y relajan y en sus extremos se unen formando parte de los tendones que se encuentran en los extremos de todos los músculos y los unen a los huesos.
Entonces, cada músculo voluntario que tenemos sabemos que está formado por Haces que están formados por células musculares. Y, como ya hemos dicho. cada una de las células musculares voluntarias que forman nuestros músculos voluntarios poseen dos proteínas fundamentales para la contracción y la relajación de los mismos, la Actina y la Miosina.
Clasificación de los músculos voluntarios
El cuerpo humano está constituido por más de 600 músculos voluntarios.