Calsificación del músculo según el movimiento





Análisis del movimiento

Es importante entender para empezar, que consideraremos las acciones musculares durante las contracciones isotónicas (que son las que producen desplazamiento de segmentos, mientras que las contracciones isométricas son las que no mueven palancas).
Dicho ésto, tambien es importante entender que para que un músculo actúe (mueva) sobre una articulación, dicho músculo ó su tendón, debe pasar sobre ella (sobre la articulación). Por ejemplo: el biceps moviliza la articulación del codo porque pasa por la articulación del codo, ya que el tendón del biceps se inserta en el cúbito. No mueve la articulación del hombro sencillamante porque no pasa por el hombro. En cambio el deltoides es quien si mueve la articulación del hombro, ya que pasa sobre la misma. 
Un músculo cuando se contrae, se acorta. Ejemplo: el bíceps atraviesa la articulación del codo por delante, cuando se contrae, se acorta y al acortarse aproxima sus puntos de orígen e inserción produciendo la flexión del codo. El tríceps atraviesa la articulación del codo por detrás, cuando se contrae se acorta y al acortarse acerca sus puntos de orígen e inserción produciendo la extensión del codo. El recto anterior del abdomen va desde los 5°, 6° y 7° cartílagos costales al pubis, cuando se contrae se acorta, y al acortarse acerca sus puntos de orígen e inserción, produciendo flexión de la columna lumbar (conocida como abdominal).


El movimiento

Cinemática: Con este término se define al modo de ejecución del trabajo muscular durante un movimiento, ya que en un solo movimiento, no participa solo un músculo, sino que participan un conjunto de músculos: agonistas, antagonistas, fijadores y sinergistas. Cada músculo integrante se encarga de la operación de un movimiento parcial, que es componente de un movimiento total  por diferentes eslabones.
Los músculos esqueléticos actúan en grupo, muy rara vez lo hacen en forma aislada, por lo tanto:

LOS MOVIMIENTOS SE DEBEN A LA ACCIÓN COORDINADA DE VARIOS MÚSCULOS.
Algunos músculos del grupo se contraen mientras otros se relajan. Esto determina la siguiente clasificación funcional de los músculos:


Clasificación:

MÚSCULOS AGONISTAS, PROTAGONISTAS O MOTORES PRIMARIOS.

Es el músculo responsable de la acción principal, contracción, de un movimiento. Por ejemplo: en la flexión del codo el músculo biceps es el protagonista.

MÚSCULOS ANTAGONISTAS.

Es el músculo que realiza la acción contraria al protagonista. Para que el protagonista actúe el antagonista debe estar relajado. Por ejemplo: en la flexión del codo el antagonista del biceps es el tríceps. Para que el biceps se pueda contraer (y así flexionar el codo) el tríceps debe relajarse para no ejercer oposición al braquial anterior.



MÚSCULOS SINERGISTAS.

Son músculos que colaboran en la acción del protagonista. Por ejemplo: en la flexión del codo, el supinador largo o bracoradial se contrae simultáneamente con el braquial anterior colaborando en su 
acción.

MÚSCULOS FIJADORES O ESTABILIZADORES.

Se contraen de forma isométrica (sin mover huesos) para inmovilizar articulaciones vecinas a los efectos de permitir la acción de los músculos protagonistas. Por ejemplo: en la flexión del codo, el deltoides se contrae, inmovilizando la articulación del hombro.

En general las contracciones isométricas de los músculos fijadores contribuyen a mantener la postura o el equilibrio durante las contracciones isotónicas de los músculos protagonistas que actúan sobre las articulaciones de brazos y piernas.

Cuando un músculo se contrae tiende a tirar de sus dos extremos (origen e inserción), para que el movimiento se produzca en la inserción actúan los músculos fijadores que afirman el segmento que sirve de origen Ej. Flexión de cadera el músculo responsable es el psoas iliaco pero son los abdominales mediante una contracción estática los que se encargan de fijar tanto la columna como la pelvis que sirven de apoyo al psoas para traccionar del fémur y levantar las piernas.







Bibliografía:

Lockhart, .R, Hamilton, G., Fyfe, F. - Anatomía Humana (1965)

Ross, Romrell, Kaye – Hisología 3ra edición (1997)

Programa de Educación a distancia Nivel medio, adultos. Ministerio de Educación de la Nac. Arg. (2010)

Curtis, Helena – Biología – Editorial Panamericana

Proyecto Biosfera – Ministerio de Educación, cultura y deporte del gobierno de España: http://recursostic.educacion.es/ciencias/biosfera/web/mapa_web_biosfera.htm