Apatato Locomotor - Articulaciones


Articulaciones del cuerpo humano: ¿Cuáles son y cómo cuidarlas?


Las Articulaciones

Las articulaciones son las uniones entre huesos. Por un lado permiten el movimiento y por el otro lo limitan.
Las articulaciones permiten que nuestro cuerpo se mueva de muchas maneras. Algunas de ellas se abren y se cierran como si fueran bisagras (por ejemplo, las rodillas y los codos), mientras que otras permiten hacer movimientos más complejos como el hombro o la articulación de la cadera. 
Las Articulaciones Mi Cuerpo Se Mueve - Lessons - Tes Teach


Las articulaciones se clasifican según su amplitud de movimiento:
Las articulaciones inmóviles o sinartrosis:
Son aquellas que, aunque se muevan ligeramente durante una etapa de la vida, cuando dejan de crecer se fusionan y luego permanecen inmóviles. Por ejemplo el cráneo, las vértebras sacras y las coxigeas.






Las articulaciones semimóviles o anfiartrosis:
Son aquellas que permiten cierta movilidad. Los huesos de la articulación no entran en contacto; Se caracterizan porque los huesos están unidos por medio de cartílago, de ahí que también se denominen articulaciones cartilaginosas y sólo permiten pequeños movimientos. Por ejemplo las vertebras en la columna vertebral o el pubis.


Disfunción de la sínfisis púbica en el posparto - www.nappy.es



Las articulaciones móviles o diartrosis:
Se mueven en muchas direcciones. Las principales articulaciones del cuerpo, como las de la cadera, los hombros, los codos, las rodillas, las muñecas y los tobillos, son móviles. Están llenas de líquido sinovial, que actúa a modo de lubricante para ayudar a las articulaciones a moverse con facilidad.




Cuáles son los tipos de articulaciones del cuerpo? - Quora

Diartrósis ó articulaciones móviles

Son aquellas articulaciones que permiten gran variedad de movimientos debido a su complejidad. 
Los huesos de la articulación no entran en contacto, ya que los extremos del hueso están recubiertos de un tejido cartilaginoso denominado lámina cartilaginosa. Esta zona está lubricada por el líquido sinovial que se encuentra encerrado en la bolsa sinovial. 
Algunas diartrosis están constituidas además por almohadillas cartilaginosas, denominadas meniscos. Éstas sirven de amortiguadores y adaptan los huesos de la articulación. 
Todo el conjunto está reforzado por bandas de tejido fibroso, que son los ligamentos. Se pueden distinguir diferentes subtipos de articulaciones móviles, atendiendo al movimiento que permiten realizar:

Trocleartrosis:  Son aquellas que permiten la flexión en un plano. Se encuentran en el codo y la rodilla.

Sistema Locomotor II parte - ppt video online descargar

Enartrosis: Son aquella que permiten los movimientos en todos los planos: flexión, extensión, aducción, abeducción y rotación. Se producen entre dos huesos que encajan perfectamente en sus extremos, uno con forma de bola y otro con forma de cuenco. Se encuentran en el hombro (llamada articulación escapulohumeral) y en la cadera (llamada articulación coxofemoral).

Examen Articulación Glenohumeral | Test

Condilartrosis: Son las llamadas "falsas enartrosis" porque permiten todos los movimientos pero solo porque se suman los que realizan los diferentes huesos que componen la articulación. Sucede en las muñecas y los tobillos.

Trocoides: Permiten los movimientos de rotación, ya que un hueso gira sobre el eje del otro. Se encuentran entre la primera y segunda vertebra de la columna (por eso giramos la cabeza) y entre el radio y el cúbito (lo que permite realizar la pronación y supinación del antebrazo)

Resultado de imagen para trocoide articulacion ejemplos ...



Artrodias: Son aquellas que solo permiten movimientos de deslizamiento. Se producen en las articulaciones internas del carpo y tarso).



Componentes de las Articulaciones Móviles

Las articulaciones móviles tienen la particularidad de que los huesos se encuentran separados para poder permitir mayor movilidad. Por este motivo, deben "unirse" de alguna manera. Quien se encarga de dicha unión son los ligamentos. Los ligamentos van desde un hueso al otro sujetándolos. Tienen la propiedad por su composición elástica de permitir que los huesos se muevan pero a la vez limitar el movimiento hasta donde cada ligamento lo permite. 



Ligamentos


Puede haber gran cantidad de ligamentos dependiendo de la movilidad de la articulación. Asi podemos encontrar diferentes tipos de ligamentos que reciben un nombre según el lugar donde se ubiquen: Ligamentos internos, Ligamentos anteriores, Ligamentos posteriores, Ligamentos laterales internos, Ligamentos laterales externos, Ligamentos cruzados. No todas las articulaciones los tienen todos, sino que dependerá del grado de movimiento que tengan, la cantidad de ligamentos que posean.  Cuanto mas móvil es una articulación, mas separados están sus huesos y mas ligamentos debe tener para que los sujeten. 


Diagrama de una rodilla, ligamentos, menisco y rótula

Ademas, para evitar que los huesos se choquen y desgasten, TODAS las articulaciones poseen cartílagos que las recubren. Aquellas articulaciones que soportan mayor presión, además poseen una cápsula (especie de membrana en forma de cubierta) que recubre la articulación y tiene dentro líquido sinovial. El líquido sinovial es un lubricante. Y también poseen dentro una almohadilla que amortigua llamada meniscos (segunda imagen)

Articulaciones móviles o Sinoviales http://tusintoma.com/articulaciones-del-cuerpo-humano/


Lesión del ligamento cruzado posterior