Palancas del cuerpo humano

Las palancas del cuerpo humano - PDF Descargar libre




Palancas del cuerpo humano


Cuál es la relación de las palancas del movimiento con la biomecánica del cuerpo humano?

Los huesos no son capaces de contraerse, pero actúan como palancas en el movimiento. El movimiento de la palanca ( fuerza) lo generan los músculos.

Toda palanca necesita un punto de apoyo, PA, que en el cuerpo humano lo dan las articulaciones. Específicamente, la articulación que se mueve.


Entonces:

- La potencia, P, es la fuerza que provocan los músculos al contraerse, y siempre será el músculo AGONISTA o principal quién realice ésta fuerza. En el cuerpo humano, la acción de los músculos esqueléticos (su contracción) producen la Fuerza.

- La palanca (barra rígida) son los huesos.

- El Punto de Apoyo es la articulación que se mueve. 

- La resistencia, R, es la fuerza que se opone al movimiento, puede ser solo el propio peso del cuerpo debido a la gravedad o con el agregado de algún peso extra.





Tipos de Palancas Fisica




Es decir que podemos encontrar los 3 géneros de palanca y medirlos de la misma manera. 


Proyecto Biosfera



Ahora bien, cómo calcular BR y BP ? : Igual que en la palanca mecánica, pero hay que definir bien el punto en el que vamos a marcar P y R dentro de nuestro hueso (palanca). El lugar se debe localizar de la siguiente manera:

-La Resistencia se ubica SIEMPRE en el punto de la palanca donde mas peso tengo, donde quede sumado todo el peso que el hueso va a mover. Y entonces el BR va a medir la distancia que hay dentro del hueso palanca desde el PA (extremo del hueso palanca de la articulación que se mueve) hasta el punto del hueso palanca donde marqué la R).

-La Potencia la vamos a marcar SIEMPRE en el lugar de la palanca donde el músculo agosnista ó su  tendón se insertan en el hueso que van a mover. 
O sea que el BP va a medir la distancia que hay desde el PA (extremo del hueso palanca de la articulación que se mueve) hasta el lugar donde se inserta el agonista o su tendón.



Estructura del ejercicio físico | Mundo Entrenamiento