Estructuras óseas
Los huesos de nuestro esqueleto presentan formas y tamaños muy variados. En las extremidades hay huesos largos, como el húmero (brazo) y el fémur (pierna); en las muñecas hay huesos cortos; y hay huesos planos en la cabeza, en la cadera y en la parte superior de la espalda.
Aunque no lo parezca, el hueso es un tejido vivo Está constituido de células, algunas de las cuales están rodeadas con cristales de sales minerales que lo hacen duro y rígido, lo suficiente para sostener nuestro cuerpo.
Dentro de éste gran grupo de órganos, encontramos varias estructuras organizadas.
Dentro de éste gran grupo de órganos, encontramos varias estructuras organizadas.
Huesos de la columna vertebral
La columna vertebral, el eje o soporte de nuestro cuerpo, está formada por 33 o 34 vértebras, elementos óseos superpuestos en forma regular. Las vértebras, le dan la postura al cuerpo humano, pero además en su conjunto delimitan el conducto raquídeo, para ello presentan un agujero central, por donde pasa la médula espinal (sistema nervioso) que sale desde nuestra cabeza, y unas pequeñas protuberancias, las apófisis, en donde se unen los músculos.
Las vértebras son huesos cortos, con tejido esponjoso en su interior (para poder soportar las presiones sin quebrarse). Su forma varía según a que parte de la columna pertenezcan. Se distribuyen de la forma siguiente:
· 7 cervicales: son las menos gruesas y las de mayor movilidad. La primera cervical, el atlas, es una vértebra incompleta, y la segunda, el axis, permite la rotación lateral del cuello.
· 12 dorsales: corresponden ala zona de la espalda y presentan mayor grosor y menor movilidad que las cervicales.
· 5 lumbares: corresponden a la zona de la cintura.
· 5 sacras: soldadas entre sí, forman el sacro, hueso muy resistente que sirve de base a la columna vertebral. El sacro es considerablemente más ancho en la mujer que en el varón, con el fin de facilitar el parto.
· 4 o 5 coccígeas: también se hallan fuertemente unidas entre si para formar el cóccix. Presenta forma triangular, aplanada de delante a atrás.
Huesos del Tórax
El tórax es la parte superior del tronco, y el esqueleto que protege esta parte del cuerpo, donde se alojan los pulmones y el corazón principalmente, se denomina caja torácica.
Además de ofrecer protección a las vísceras situadas en su interior, el tórax es una pieza fundamental de la mecánica o de los movimientos respiratorios.
Los principales huesos que dan forma a la caja torácica son las costillas y el esternón.
Las costillas están formadas por 24 huesos planos, de apariencia larga y estrecha; unidos en la espalda a la columna vertebral.
El esternón es un hueso largo y plano, de unos 15-20 cm de longitud, situado en la parte delantera del tórax. Se articula con las dos clavículas del hombro y con las siete costillas verdaderas.