Sistema Cardio-respiratorio





Resultado de imagen para el oxigeno en las celulas


Introducción:

Tal como hemos visto, los sistemas son un conjunto de órganos que intervienen en alguna de las principales funciones del cuerpo humano.. El conjunto de los órganos se constituyen como aparatos (Conjunto de órganos que en los seres vivos desempeña una misma función). 


A qué llamamos sistema Cardio respiratorio?


Sabemos que por un lado se encuentra el sistema respiratorio, que capta el oxígeno del aire inspirado y expulsa los gases de desecho con el aire espirado, mediante el intercambio gaseoso que ocurre en los alvéolos pulmonares. Por otro lado, se encuentra el sistema circulatorio, que conduce el oxígeno hacia las diferentes células, lo mismo que elementos de la nutrición; es el conducto principal del sistema inmunológico. Conecta con todos los demás órganos, aparatos y sistemas. La sangre es el fluido que circula por todo el organismo a través del sistema circulatorio, formado por el corazón (encargado de bombear y mantener circulando la sangre) y un sistema de venas, arterias y capilares sanguíneos.

Si los analizamos en conjunto, encontramos que trabajando juntos, el sistema cardio respiratorio se encarga entonces de proveer del oxígeno que requieren las células de todo el organismo para producir energía y eliminar los deshechos (CO2). Ya que el oxígeno ingresa por el sistema respiratorio y luego pasa al circulatorio quien por medio de la hemoglobina (ricas en hierro) de los glóbulos rojos es transportado desde los pulmones hasta cada una de las células que lo requieren. En las células de destino se da también un intercambio gaseoso por intermedio de los capilares y se invierte el proceso para finalmente expulsar los residuos de la respiración, CO2, por vía pulmonar. Trabaja en estrecha relación y de manera complementaria con el sistema circulatorio. Su órgano principal son los pulmones.

Veamos ésta clara explicación:

El oxígeno y la respiración. (recursos Educ.ar)