Cualidades Físicas



Capacidades Físicas 

Las cualidades o capacidades físicas son los componentes básicos de la condición física y por lo tanto elementos esenciales para la prestación motriz y deportiva, por ello para mejorar el rendimiento físico el trabajo a desarrollar se debe basar en el entrenamiento de las diferentes capacidades. Todos disponemos de algún grado de fuerza, resistencia, velocidad, equilibrio, etc., es decir, todos tenemos desarrolladas en alguna medida todas las cualidades motrices y capacidades físicas. 
Mediante el entrenamiento, su más alto grado de desarrollo, cuestionan la posibilidad de poner en práctica cualquier actividad físico-deportiva. Además en su conjunto determinan la aptitud física de un individuo también llamada condición física. 

Las cualidades físicas básicas son: Resistencia, Fuerza, velocidad y movilidad 

Resistencia: Es la cualidad física que nos permite soportar y aguantar un esfuerzo durante 
el mayor tiempo posible. 
Según Fritz Zintl (1991) es la capacidad física y psíquica de soportar el cansancio frente a 
esfuerzos relativamente largos y/o la capacidad de recuperación rápida después de 
esfuerzos.  
Podemos decir que la resistencia depende de diversos factores como las técnicas de 
ejecución de los ejercicios, la capacidad de utilizar económicamente los potenciales 
funcionales, la velocidad, la fuerza, el estado psicológico, el estado funcional de diferentes 
órganos y sistemas como el respiratorio y cardiovascular, etc.  


Resistencia anaeróbica: Es la resistencia que se necesita para un esfuerzo que no requiere de oxígeno. (Trabajo de más corta duración y alta intensidad), como por ejemplo la carrera de 100 metros en patines. 

Resistencia aeróbica: es la resistencia que se necesita para un esfuerzo que requiere oxígeno. (El  trabajo es de larga duración y poca intensidad), como por ejemplo la carrera de maratón, o escalar una montaña. 





• Fuerza: Capacidad neuromuscular de superar una resistencia externa o interna gracias a la contracción muscular, de forma estática (fuerza isométrica) o dinámica (fuerza isotónica).  

• Velocidad: Capacidad de realizar acciones motrices en el mínimo tiempo posible.  
Algunos autores como Grosser y Brüggeman la nombran como la rapidez y nos dice que es 
la capacidad de reaccionar con máxima rapidez frente a una señal y/o de realizar  movimientos con máxima velocidad. 

• Movilidad: Harre (1973) plantea que “la movilidad es la capacidad del hombre para poder 
ejecutar movimientos con una gran amplitud de oscilaciones. La amplitud máxima del 
movimiento es, por tanto, la medida de la movilidad”

La elasticidad y la flexibilidad son dos elementos de un mismo componente, la movilidad.  
La movilidad es una condición previa y elemental para la ejecución de un movimiento, cuyo 
desarrollo facilita el aprendizaje de determinadas habilidades motrices, disminuye la posibilidad de esiones musculares y ligamentarias, favorece el desarrollo de otras capacidades como fuerza, esistencia, y velocidad, se incrementa la amplitud de los movimientos reduciendo el esfuerzo muscular durante la práctica y la competencia con lo que se retrasa el cansancio y en forma muy importante, mejora la calidad en la ejecución motora. 

La elasticidad es una propiedad de los músculos, mientras que la flexibilidad es articular, pero en la ejecución del acto motor ambas intervienen importantemente y en forma coordinada para lograr una buena ejecución.  
La mayor elasticidad de un músculo se ve favorecida si las articulaciones sobre las que se aplica su acción tienen un alto grado de flexibilidad y viceversa.  




Coordinación 

Es la cualidad que permite utilizar conjuntamente el sistema nervioso y muscular, sin que uno 
interfiera con el otro (ejemplo: calcular la distancia y velocidad para saltar un obstáculo). 
Por lo tanto la mejora de la forma física se deberá al trabajo de  preparación física o  acondicionamiento físico que se basará en el desarrollo de dichas capacidades o cualidades 
físicas y de sus diferentes subcomponentes, el éxito de dicho entrenamiento se fundamenta en una óptima combinación de los mismos en función de las características de cada individuo (edad, sexo, nivel de entrenamiento, etc.) y de los objetivos y requisitos que exija cada  deporte.  
Todas estas cualidades físicas básicas tienen diferentes divisiones y componentes sobre los que debe ir dirigido el trabajo y el entrenamiento, siempre debemos tener en cuenta que es muy difícil realizar ejercicios en los que se trabaje puramente una capacidad única ya que en cualquier actividad intervienen todas o varias de  las capacidades pero normalmente habrá alguna que predomine sobre las demás. 


Bibliografía:
- Entrenamiento, DT. Leopoldo Cuevas Velázquez