Aparato locomotor: huesos

Salud: Los trece consejos más acertados para cuidar la salud de ...

HUESOS



El esqueleto humano está constituido por 206 huesos. Unos forman el esqueleto axial (cráneo, columna vertebral, costillas y esternón) y el resto forman el esqueleto apendicular (extremidades superiores, cintura escapular, extremidades inferiores y cintura pelviana).




esqueleto y tipos de huesos




Dentro de la composición del sistema locomotor, Las funciones básicas de los huesos son:


El Soporte: los huesos proveen al cuerpo una estructura que dá soporte para los músculos, tejidos y el peso del cuerpo y gravedad.

La Protección: los huesos forman varias cavidades que protegen los órganos internos de posibles traumatismos. Por ejemplo, el cráneo protege el cerebro frente a los golpes, y la caja torácica, formada por costillas y esternón protege los pulmones y al corazón. 

El Movimiento o palanca: gracias a los huesos largos que son movidos por los músculos y que al contraerse los mueven y se produce el movimiento. 


Además. los huesos tienen otras funciones importantes que no podemos dejar de mencionar:

La Homeostasis mineral: el tejido óseo almacena una serie de minerales, especialmente calcio y fósforo, necesarios para la contracción muscular y otras muchas funciones. Cuando son necesarios, el hueso libera dichos minerales en la sangre,  que los distribuye a otras partes del organismo.

La Producción de células sanguíneas: dentro de cavidades situadas en ciertos huesos, un tejido conectivo denominado médula ósea roja produce las células sanguíneas rojas que son luego liberadas en el torrente sanguíneo.

El Almacén de  grasas de reserva:   dentro de algunos huesos, se encuentra la médula amarilla, que consiste principalmente en adipocitos (grasas). Es una importante reserva de energía química. 


LOS HUESOS SEGUN SUS  TEJIDOS

Dentro del tejido conectivo óseo (el de los huesos), hay dos grandes tipos ó clases: El tejido óseo compacto y el tejido óseo esponjoso.

Tejido Oseo Compacto: Es un tejido duro, denso (con poco espacio vacío) y, por ser tan duro, es muy frágil (se quiebra con facilidad).Se ubica en aquellos huesos que brindan protección a órganos (planos) y también en las partes rígidas de los huesos largos (diáfisis).

Tejido Oseo Esponjoso:El tejido óseo esponjoso es el principal constituyente de las epifisis de los huesos largos, de los huesos que deben soportar mucho peso sin quebrarse (cortos), y del interior de la mayor parte de los huesos, ya que al no ser denso y poseer espacio entre sus capas, permite una amortiguación de las presiones que le permiten brindar soporte sin quebrarse.



Monografias.com




                                                           LOS HUESOS SEGUN SUS  FORMAS

Huesos largos
Huesos cortos
 Huesos planos

- Huesos largos: tienen forma alargada. Su parte media se denomina diáfisis y sus extremos epífisis. Generalmente su función específica es la  palancas para el movimiento (Ej.: fémur, tibia, etc.).

- Huesos cortos: son más o menos cúbicos . Generalmente su función específica es la de sostén. (Ej.: vértebras, huesos de la muñeca, etc.).

- Huesos planos: tienen forma aplanada. Generalmente su función específica es la de protectores de órganos (Ej.: los huesos del cráneo, costillas, esternón, etc).



Qué formas pueden presentar los huesos? - Sistema Óseo


   




https://www.educ.ar/recursos/91364/las-funciones-de-mi-cuerpo-los-huesos

Bibliografía:

Lockhart, .R, Hamilton, G., Fyfe, F. - Anatomía Humana (1965)
Ross, Romrell, Kaye – Hisología 3ra edición (1997)
Programa de Educación a distancia Nivel medio, adultos. Ministerio de Educación de la Nac. Arg. (2010)
Curtis, Helena – Biología – Editorial Panamericana
Proyecto Biosfera – Ministerio de Educación, cultura y deporte del gobierno de España: http://recursostic.educacion.es/ciencias/biosfera/web/mapa_web_biosfera.htm